Distribuida en Latinoamérica

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), existe una capacidad instalada acumulada de 11,9 GW de “generación distribuida” en América Latina. Solo en el 2021 la solar “distribuida” colocó 475.000 equipos con una inversión de casi seis mil millones de dólares y la generación de 52.000 nuevos puestos de trabajo. En los últimos diez años la GD creció un 120% en la región...

 

A diciembre de 2021, se identificó una capacidad instalada acumulada de 11,9 GW de generación distribuida en la región, implementada mediante más de un millón de sistemas, de los cuales un 98% corresponde a la tecnología solar fotovoltaica bajo la modalidad distribuida. “Dicha capacidad representa más de un tercio (38%) del total de la tecnología solar fotovoltaica instalada en la región.”

“El sector energético se encuentra en el epicentro de los desafíos ambientales y económicos” dice el informe. “La transformación hacia nuevos sistemas y conductas de consumo presenta oportunidades tanto para mitigar el cambio climático como para acelerar el desarrollo tecnológico de América Latina y el Caribe. Esta transformación define nuevas formas de generar, consumir y acceder a la energía.”

A pesar del impacto del impacto del COVID, la expansión de este sistema energético no se detuvo. Durante el periodo 2021 el mercado solar distribuido regional incorporó 4,6 GW de energía distribuidos en más de 475.000 nuevos equipos. Esto representan una inversión de unos 5.970 millones de dólares, generando unos 52.000 nuevos puestos de trabajo y evitó la emisión de más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el año.

Es el sector residencial (las viviendas particulares) donde se instalan más equipos solares. Sin embargo, cuando se regula y aprueban leyes que promocionan la GD, el sector comercial e industrial lidera el mercado.

¿Qué es la Generación Distribuida?

La generación distribuida es un sistema energético donde el usuario eléctrico puede convertirse en actor de cambio adoptando nuevas tecnologías disponibles (solar o eólica, por ejemplo) que habilitan el autoconsumo y la autogestión energética. “El usuario final de la energía eléctrica no solo recibe electricidad del sistema, sino que se convierte en protagonista al participar activamente en el mercado eléctrico y aprovechar los beneficios asociados”, dice el informe.

La GD ocupa un rol primordial en la transición, encontrándose tecnológicamente desarrollada, actualmente en expansión y con un futuro cada vez más prometedor. “La tecnología ya está disponible, es costo eficiente, atractiva en sus funciones y agrega valor donde se la instala. Los usuarios finales perciben ahorros mientras se invita a la participación de nuevos actores que aprovechan el dinamismo económico que ofrece la actividad. Esta tecnología beneficia a la sociedad en su conjunto.”

Recupero de inversión

Según el informe, la inversión en equipos solares y sus instalaciones “se pagan” en un promedio de cinco años. Mientras que el repago en el sector residencial ronda los seis años, en el sector comercial en cinco y en el industrial se “recupera” en cuatro años. “La inversión inicial en equipamiento es la principal barrera de expansión de la generación distribuida solar fotovoltaica. Por ello, el 90% de los mercados han implementado algún tipo de incentivo (fiscales, arancelarios, impositivos y financieros) para promocionar la tecnología”, dice el informe.

Otra de las variables observadas en la región es la “generación solar comunitaria o compartida” y la construcción de mini redes energéticas interconectadas. En dos tercios de los mercados de la región el esquema de generación solar comunitaria o compartida forma parte de uno de los diversos esquemas de implementación o compensación incluidos en la regulación de generación distribuida.

Pronóstico

La energía fotovoltaica es la más popular y se proyecta como la de mas desarrollo. La simplificación tecnológica, la versatilidad para colocarla en distintos lugares y la interesante caida de los precios de esta tecnología que alcanzó hasta un 81% menos en la última década, explican porque lidera las proyecciones en el mercado de la generación distribuida.

Según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), se espera que la incorporación de energías renovables en los próximos 5 años (2021- 2026) alcance los 305 GW anuales, liderando la solar fotovoltaica con el 60% sobre el total de las tecnologías, y donde la generación distribuida participará aproximadamente con el 40% del total de capacidad fotovoltaica instalada.

El problema es que, a pesar del esfuerzo de la energía solar y la distribuida en particular, las proyecciones no alcanzan para bajar las emisiones de GEI y la temperatura del planeta. La IEA advierte que para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados centígrados en los próximos 5 años (2021-2026) se deberá casi duplicar los 305 GW anuales proyectados.

Sin embargo, pareciera que no es América Latina la “culpable histórica” del calentamiento global. De hecho aporta a la solución con su matriz energética y su apuesta a las renovables. Según el informe Generación SOLE la región “presenta la matriz eléctrica más limpia del mundo”.

Agrega el PNUMA que las tecnologías de energías renovables han aumentado en América Ltina y el Caribe un 61% en la última década y que la capacidad instalada de generación de energía eléctrica renovable reportó una participación del 9% respecto al total mundial.

Informe

Generación SOLE es una plataforma creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover la generación solar y recursos energéticos distribuidos en América Latina y el Caribe. Generación SOLE cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+.

Para elaborar el informe SOE se relevaron 11 mercados que cuentan con marcos legales y regulatorios específicos para la generación distribuidas, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

-----------------------

Informe: Pablo DAtri

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías