Carteros "eléctricos"

Hace tiempo que se ve en las calles a los carteros del Correo Argentino repartiendo la correspondencia en bicicletas eléctricas. La movilidad sostenible llegó para quedarse. Si es accesible, beneficia a la mayoría, protege a quienes son más “débiles” (transeúntes y ciclistas, por ejemplo), es ecológica y promueve la calidad de vida... entonces se está en el buen camino.

 

Hace unos años que Correo Argentino incorporó bicicletas eléctricas a su flota de vehículos. En La Pampa hay varias circulando. Unas tres recorren las calles de Santa Rosa. También existen en General Pico, 25 de Mayo, Catriló, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Macachín, Quemú Quemu, Realicó y Toay.

Las bicis son de industria nacional y funcionan por la propulsión de un motor eléctrico de 350 watts incorporado a la rueda trasera.

Tienen una autonomía de hasta 30 kilómetros (las baterías se vuelven a cargar con un par de horas conectadas a la red eléctrica local) y desarrollan una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora. Además, cuentan con un controlador de potencia y luces led delanteras y traseras integradas al cuadro.

Un camino de ida 

“Lo ideal es arrancar pedaleando porque no tiene mucha fuerza la parte eléctrica y además evitás un mayor consumo de la carga de la batería”, nos cuenta uno de los carteros del CA. “Una vez que te subís a una de estas no querés usar más las viejas bicis”, dice.

La iniciativa es impulsada por el Correo del Estado Nacional desde el 2021 y lleva distribuidas centenares de bicis eléctricas en varias ciudades del país.

Esta innovación tiene lugar en el marco del Plan Estratégico 2020-2030 que apunta a la transformación de la logística de distribución de última milla mediante la incorporación de equipamiento y movilidad sustentable para la distribución de pequeños paquetes.

De este modo “se evita tanto la contaminación sonora como la emisión de gases nocivos que aceleren el cambio climático y generen daño al planeta”, dice el comunicado del CA.

Informe: Pablo D'Atri

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OPINIÓN:

MOVILIDAD Y "POPULISMO": "La base ideológica de las políticas de movilidad sostenible podría definirse como “populista"..." (LEER MÁS...)

 

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