El cardenal en internet

En miles de sitios de internet se ofrece a la venta cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. El cardenal amarillo es uno de ellos y sólo en Google se detectan más de 90.000 enlaces. Un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desarrolló un sitio en internet con el objetivo de comenzar una cruzada para proteger a la especie. “Si no hay compradores no hay vendedores”, argumentan...

 

Colocando en el buscador de Google “cardenal amarillo”, en “0,29 segundos” se obtiene más de un millón de enlaces posibles. Especificando en el mismo buscador dónde se pueden comprar o vender, el filtro “solo” reconoce “92.900 resultados en 0,62 segundos”.

Aumentando el nivel de exigencia se detalla aun más la búsqueda y se solicitan datos de “Argentina”. Apenas se reduce el número: “Búsqueda: Cerca de 91.400 resultados (0,64 segundos)”, dice como con orgullo Google.

“Quiero saber quién tiene cardenal amarillos la yunta para vender y cuánto sale”, pregunta Fabián Vasquez en youtube.com. Renglón seguido Sofia Rossetti, de Villa Gesell, saluda y pregunta: “Hola Favio, me gustaría saber si tenes cardenales amarillos y rojos pichones para vender. Un abrazo de Villa Gesell”.

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es una de las especies en peligro de extinción. Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y por el comercio ilegal. Sin embargo, es una de las aves más solicitadas por los coleccionistas.

“Cardenal amarillo de Corrientes, cantan una maravilla....escucho oferta....vendooo”, dice un clasificado en el sitio web “santafe.evisos.com.ar”. Leandro le contesta y ofrece hasta 500$ por la yunta (y hasta publica el teléfono: 3513032921). Cristian quiere saber el precio por cada uno y Gustavo se queja porque llama al teléfono del anuncio y no tiene respuesta: “me dice que no está en servicio decime cuanto pedís así lo voy a buscar mi celu 0336-154545564 gustavo gracias”…

Aun cuando su tenencia y comercialización está expresamente prohibida por la legislación nacional y de muchas provincias, esta pequeña ave cotizada en el mercado negro.

Cruzada

Con la intención de avanzar en la cruzada contra el tráfico de esta especie, un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relanza la campaña del cardenal amarillo (ver aparte) y presentó un flamante sitio en internet.

Cliqueando en www.cardenalamarillo.org.ar los navegantes de la red de redes pueden acceder a la propuesta comunicacional. “La forma más efectiva para combatir el comercio ilegal del cardenal amarillo es con educación y con información, y el material que existe en el sitio va en esa dirección”, dice Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales  (DRN) del Gobierno de La Pampa.

Este organismo público, conjuntamente con la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa y el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, son los encargados de desarrollar la propuesta comunicacional.

 “Cualquier propuesta de gestión requiere utilizar todas las herramientas disponibles e internet es fundamental”, dice Pablo D’Atri, de EcoSur y responsable de la estrategia de comunicación. “En los temas ambientales donde los recursos naturales son bienes sociales, es básico desplegar todos los mecanismos para lograr una participación plena. Internet, como medio interactivo lo permite”, agrega.

Inaugurado en el Mes Mundial de las Aves (ver recuadro), cardenalamarillo.org.ar inicia la segunda parte del “Proyecto de Conservación del Cardenal Amarillo".

Con una cuidada estética, con información sobre las características biológicas de la especie, con secciones para opiniones y con enlaces a otros sitio recomendados (ver recuadro), el sitio se propone instalar una mirada desde la conservación del cardenal amarillo. “La venta y compra de cardenales amarillos por internet desnuda otro gran problema que es el mascotismo de especies en riesgo”, agrega Adriana García, de la DRN.

Según los organizadores, la educación es una herramienta fundamental para desalentar a los compradores. “Si nadie compra no hay demanda y el comercio se deprime”, dicen.

Hay amores que matan

La campaña del cardenal amarillo tiene más de tres años. Uno de los objetivos centrales es que la sociedad identifique a esta especie amenazada. Además, resaltar que el uso de la especie como mascota es una de las causas de su situación de amenaza.

“Cuando visitamos a los chicos en las escuelas nos encontramos que en cada curso dos o tres de ellos tenían o decían saber quién tenía un cardenal amarillo”, cuenta Marcelo Dolsan, participante activo de la campaña.

Dolsan reconoce que el problema es complejo: “Cuando los chicos se informan sobre las consecuencias de enjaularlos se transforman y pasan a ser los protectores de la especie”, dice y agrega que muchas de las denuncias recibidas nacieron de la inquietud de los mismos chicos que escucharon las charlas.

El mascotismo es una costumbre muy arraigada en la sociedad, afirman los especialistas. “Es difícil hacerle entender a la gente que el amor que tienen por el cardenal amarillo enjaulado condena a ese animal y a la especie lentamente a la extinción”, afirma Dolsan.

Informe: Pablo DAtri
I
lust.: Bibi González

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