Tablita en celulares

Un celular contiene unos 30 elementos químicos, algunos de los cuales son cada vez más escasos en la Naturaleza aunque figuren en  la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

 

La Asamblea General de la ONU declaró al 2019 como “Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos”. En el marco del 150 aniversario de esa clasificación hecha por el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev, se propone promover el cuidado de los recursos del planeta.

“Sabemos que necesitamos oxígeno para respirar pero ¿qué sabemos del indio? Probablemente nada, pese a que en el mundo actual estemos ren medio de pantallas que lo contienen y que puede agotarse en 20 años. Si se tomara conciencia tal vez no se cambiarían los teléfonos móvil tan a menudo. Sólo en Inglaterra se cambian un millón de teléfonos cada mes”, dice la ONU.

Alerta

La Sociedad Europea de Química que aglutina a más de 160.000 profesionales de la ciencia, diseñó una nueva presentación de la tabla periódica que con colores y formas ilustra la disponibilidad de los elementos y alerta sobre los que están en riesgo de agotarse o que podrían provenir de zonas donde se explotan ilegalmente, como es el caso del oro.

Además esa tabla indica qué elementos están presentes en los teléfonos móviles, explica la profesora Pilar Goya Laza, académica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidenta de la Sociedad Europea de Química. “Hemos hecho una tabla periódica que además tiene un cierto mensaje de sostenibilidad. Es una tabla un poco diferente en la que llamamos la atención sobre la disponibilidad todos los elementos, porque normalmente cuando la vemos es como una cuadrícula y hay lo mismo de todos, pero no es así. Hay elementos mucho más abundantes que otros. En la tabla que hemos hecho nuestro mensaje es: “cuidado con utilizar mal los elementos más escasos”. Hay un mensaje de que debemos cuidar la tabla periódica igual que tenemos que cuidar el planeta”, finaliza diciendo.

Imprimir Correo electrónico