Historia ambiental pampeana

Hoy, hablar del ECO equivale a escribir sobre 25 años de la historia ambiental pampeana en primera instancia y del mundo en general. Nacido en un momento en que las redes sociales eran solo una osada idea en la mente de alguien adelantado, el ECO fue (y sigue siendo) una lectura indispensable, no solo para quienes se relacionan con la temática ambiental, sino para la sociedad toda.

Por Fabián Tittarelli (*)

Vivimos en un mundo cambiante en el cual nuestra huella ecológica comienza a ser cada vez más pesada e imborrable. Los problemas ambientales son cada vez más severos y, como siempre, afectan y le duelen mucho más a quienes menos tienen. El “racismo ambiental” del que habla Keucheyan es una de las características del planeta que habitamos. Tener un periódico especializado advirtiendo sobre la problemática y aportando alternativas a través de la palabra de sus invitados e invitadas, es algo sumamente valioso, incluso una poderosa herramienta para defender nuestro derecho a un ambiente saludable.

Recuerdo en el año 2003, muy lejos aún de la función que hoy me toca desempeñar, se hizo un intento de instalar un criadero de ranas toro en la provincia, con el peligro que ello implicaba para toda la biodiversidad nativa y sin las mínimas medidas de seguridad. En ese momento escribí una nota titulada La rana toro y su vieja mala fama, que rápidamente fue publicada en el ECO. Fue a partir de ese momento que la preocupación tomó estado público y el emprendimiento afortunadamente fue abortado.

La conservación de especies en peligro, la creación de nuevas áreas protegidas y hasta el preocupante cambio climático de un planeta efervescente se ven reflejados y tratados de forma acertada en el ECO. Por ello el cardenal amarillo, la tortuga terrestre, el águila coronada y la margarita pampeana, por nombrar algunos, saben que tienen en el Eco un aliado valiosísimo para su subsistencia.

Felicito a su director, Pablo D’Atri, augurándole larga vida al ECO. Desde aquí seguiremos apoyándolo para que dicho deseo se cumpla. 

 

(*) Subsecretario de Ambiente del Gobierno de La Pampa

Imprimir Correo electrónico