Árboles de ayer y de hoy

Hasta 1000 pesos de multa por extraer árboles de la vía pública proponía como sanción Leandro Altolaguirre cuando era concejal  de Santa Rosa. En los últimos meses una decena de árboles fueron extraídos de las calles de la ciudad.

En julio de 2007, el entonces concejal de la ciudad y ahora intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, proponía un proyecto de Ordenanza para multar con hasta $1000 a aquellas personas que extrajeran los árboles de la vía pública.

"En Santa Rosa uno observa un creciente deterioro del arbolado en las Av. y calles comerciales o en áreas residenciales, ocasionado por la falta de gestión municipal y la desconsideración de los vecinos. Esto ha facilitado el arboricidio y la realización de podas de limpieza o formación, que en realidad deberían llamarse prácticas de mutilación", decía en los considerando del proyecto, tal como está publicado en el sitio web "poderlocal.net".

"La poda y extracción de árboles está prohibida en Santa Rosa (ORDENANZA 354 de 1987) y para desalentar esta práctica el municipio ha implementado una multa de 50$ por cada planta podada indiscriminadamente y por sacar una planta el monto de la multa es de $ 100. Viendo que estos valores son irrisorios, numerosos vecinos prefieren tomar el riesgo y realizan estas prácticas", decía en la mencionada ordenanza. "Para desalentar el arboricidio en nuestra ciudad proponemos modificar la Ordenanza 3626", y llevar la multa hasta los $1000 por extracción y $500 por poda ilegal.

Años más tarde Altolaguirre criticaba la decisión del entonces director de Espacios Verdes del municipio de la ciudad, por la extracción, en marzo de 2012, de un olmo en la calle Pilcomayo: “Es una excusa que las raíces provoquen inconvenientes a los vecinos, porque en todo caso si hay prolongación se pueden cortar y listo. Ese olmo no molestaba las casas, y era un monumento vivo de la ciudad”, decía como presidente de la Asociación Alihuen.

Hace unos días, el municipio a cargo de Altolaguirre autorizó la extracción de una decena de árboles en las veredas del colegio Nacional y en la Escuela N° 4, en también en la EPET, sobre avenida España. Los argumentos esgrimidos es que estaban "viejos" y "enfermos", y que afectaban cañerías. “Serán reemplazados”, explicaron.

Link: Arboricidio: 1000 pesos por árbol ASESINADO (poderlocal.net)

Imprimir Correo electrónico