• inicio

Encuentro

Se realizará el Primer Encuentro “la ciudad que habitamos y la ciudad que queremos”. Analizar el proceso de crecimiento de Santa Rosa (La Pampa) y proponer políticas urbanas municipales a través de un proceso de planificación y gestión urbana, es uno de los objetivos.

“Santa Rosa, como ciudad intermedia y capital de la Provincia reúne atributos de centralidad y jerarquía urbana aunque también refleja los desequilibrios propios de la intervención del mercado en el suelo urbano y los desajustes de la planificación urbana”, explican Leticia García, Beatriz Cossio y Beatriz Dillon, docentes, investigadoras y responsables del evento.

Organizado por el Instituto y el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), el INTA, la Asociación de Arquitectos de La Pampa, cuenta con el auspicio del Centro de Estudios Ambientales EcoSur y ecodigital.org.ar.

“La ciudad que habitamos y la ciudad que queremos se vincula con el derecho a la ciudad, que es aquel que tiene toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas”, dicen los investigadores y proponen que todas y todos tengan “los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que desean”.

El Encuentro se desarrollará durante dos jornadas, los días 29 y 30 de octubre, en el edificio central de la UNLPam (C. Gil 353), en la capital pampeana, y contara con la presencia de especialistas e investigadores. Está destinado a estudiantes, graduados, docentes y público en general y se desarrollará según el programa propuesto.

La problemática de los residuos sólidos y líquidos, el arbolado urbano, las reservas naturales urbanas, los tipos de construcción, el mercadeo del suelo urbano, y la gestión participativa y el ejercicio de la ciudadanía, son algunos de los temas abordados.

Objetivos

El Encuentro, mediante la realización de diferentes Mesas temáticas, tiene como objetivos analizar el proceso de crecimiento de la ciudad de Santa Rosa en el marco de los procesos de planificación y gestión urbana vigentes; contribuir al perfeccionamiento de las políticas urbanas municipales mediante instrumentos normativos que permitan ampliar derechos ciudadanos vinculados al habitar y al hábitat en la ciudad y generar vínculos interinstitucionales para el abordaje de problemáticas de carácter urbano.

Además, se propone generar un debate en torno al derecho a la ciudad y los roles que desempeñan el Estado, la planificación y la gestión al momento de abordar diferentes problemáticas vinculadas con las ciudades intermedias.

Se analizarán además, las demandas locales, los escenarios de participación, las normativas y los instrumentos de control y regulación para un acceso equitativo a la ciudad y las posibles articulaciones entre las distintas esferas: nacional, provincial y municipal.

Los planes, programas y acciones de intervención implementados en los últimos años, han favorecido el acceso al habitar y a los hábitats urbanos, pero numerosos grupos sociales por sus condiciones socioeconómicas no pueden insertarse aún en determinados sectores urbanos y formar parte de su tejido social.

En virtud de ello, es que los gobiernos locales deben atender una serie de demandas vinculadas con la implementación de políticas públicas para permitir la inclusión y el acceso equitativo a todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Los gobiernos locales deberían atender una serie de demandas vinculadas con la implementación de políticas públicas basadas en la participación mayoritaria de la ciudadanía y en un modelo de ciudad que evoque las premisas de inclusión y equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas”, reclaman los docentes y organizadores el Encuentro. (Más información aquí)

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías