Geoparques

Once nuevos espacios se unieron a la Red Mundial de Geoparques. La resolución fue aprobada en la VIª Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales, celebrada en el geoparque de Stonehammer, Canadá.

Los geoparques integrantes de una red, que es auspiciada por la UNESCO. Son sitios de rica diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades que los habitan– se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. Los geoparques contribuyen a que el público tome conciencia de los riesgos geológicos y, en muchos casos, a que las comunidades locales preparen estrategias de atenuación de los efectos de los desastres naturales. Además, permiten poner de realce los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta, así como la diversidad geológica que ha configurado las sociedades humanas y sus modos de vida.

Los parques que acaban de incorporarse a la red son:

  • Geoparque Mundial Mineralógico de los Alpes (Austria)

Situado a unos 50 kilómetros al sur de Salzburgo, en las llamadas “montañas del interior”, este geoparque tiene una superficie de 211 km2 y se extiende por los territorios de los municipios de Bischofshofen, Sankt Veit, Hüttau y Mühlbach am Hochkönig. La presencia histórica del ser humano en esta región, que se remonta al Calcolítico y la Edad del Bronce, ha estado estrechamente vinculada a los recursos en minerales de hierro y oro que posee. El geoparque mineralógico abarca principalmente la Zona Graywacke, rica en yacimientos minerales y compuesta por rocas clásticas que se formaron entre 541 y 252 millones de años atrás. El extremo norte del sitio forma parte de los Altos Alpes calcáreos y su extremo sur pertenece a la región de los Alpes Centrales. Su geomorfología se caracteriza por la presencia de farallones carbonatados, cascadas, gargantas, manantiales, desprendimientos rocosos, terrazas, lagos de circo glaciar y rocas aborregadas. La meseta del pico más alto del geoparque, el Hochkönig (2.941 metros), está cubierta por un glaciar.

  • Geoparque Mundial de Tumbler Ridge (Canadá)

El rasgo más notable del geoparque de Tumbler Ridge es su emplazamiento en una zona apartada y silvestre. Es el primer geoparque mundial ubicado en la parte occidental de América del Norte y es también el primero donde se puede observar la tectónica de placas que condujo a la formación geológica de las Montañas Rocosas y de sus estribaciones, desde el Periodo Precámbrico (4.600 millones de años atrás) hasta el Cretáceo (66 millones de años de atrás). Además de poseer depósitos del Pleistoceno, periodo geológico que comenzó hace unos 2,59 millones de años y finalizó 11.700 años a.C., este sitio conserva una parte de la costa del continente único (Pangea) del Triásico, esto es, el periodo comprendido entre 250 y 200 millones de años atrás. También se pueden observar en el sitio la alternancia de espacios marinos y terrestres provocada por las fluctuaciones del Mar de Niobrara, así como abundantes restos fósiles que nutren permanentemente las investigaciones paleontológicas: huellas y osarios de dinosaurios cretácicos de trascendencia científica mundial por sus características excepcionales, o peces y reptiles marinos triásicos. El Museo de Descubrimiento de los Dinosaurios es uno de los principales atractivos del geoparque, que también cuenta con toda una red de rutas de senderismo que permite acceder a numerosos sitios de importancia paleontológica y geológica: huellas de dinosaurios, cascadas espectaculares, cumbres montañosas, formaciones de rocas sedimentarias, grutas y cañones.

  • Geoparque Mundial de los Montes Kunlun (China)

Ubicado en la Provincia de Qinghai, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Golmud, el Geoparque Mundial de los Montes Kunlun tiene una superficie de 1.403 km2 y su altura sobre el nivel del mar varía entre 3.540 y 6.178,6 metros. Abarca tres zonas de espectacular belleza paisajística: Naij Tal, Xidatan y Jade Pool. En su territorio abundan vestigios geológicos que constituyen un testimonio de desplazamientos de la corteza terrestre y de transiciones océano-continente de una gran complejidad. El terremoto de magnitud 8,1 que sacudió los Montes Kunlun en 2001 fue el más fuerte registrado en China en los últimos sesenta años y creó una nueva zona de fractura de 426 kilómetros, que los especialistas han calificado de “verdadera aula de la naturaleza”. Los espléndidos relieves glaciares y el imponente permafrost del geoparque hacen de él un lugar ideal para los trabajos de investigación sobre los paisajes. Este sitio fue una de las zonas en las que el hombre inició la exploración de la meseta del Qinghai-Tíbet. Su territorio está atravesado por la línea ferroviaria Qinghai-Tíbet, que es la más alta del planeta y la que posee el segmento más largo del mundo construido sobre permafrost. El macizo de los Kunlun, denominado el “ancestro de las montañas”, ocupa un puesto especial en la mitología y la cultura chinas.

  • Geoparque Mundial de los Montes Cangshan de Dali (China)

Situados al oeste de la Provincia de Yunán, en el extremo sur del altiplano del Qinghai-Tíbet, los Montes Cangshan son un macizo montañoso joven que se formó hace 50 millones de años solamente. En cambio, las rocas que lo componen datan de más de 2.000 millones de años atrás. Son principalmente rocas metamórficas como el mármol, reputado su estructura y hermoso color. Estos montes forman la cordillera más meridional del continente asiático afectada por la última glaciación y se pueden observar en ellos numerosas formaciones glaciares bien conservadas. Considerados sagrados y poseedores de una belleza excepcional, los Montes Cangshan se han convertido en un importante lugar de peregrinación turística debido a las pintorescas costumbres peculiares de la población indígena de etnia bai.

  • Geoparque Mundial de la Península de Odsherred (Dinamarca)

El paisaje de la península Odsherred, situada en la isla de Selandia, a unos 100 kilómetros de la Dinamarca continental, se formó hace 17.000 años solamente, en la última etapa del Periodo Weichseliano. Los arcos de Odsherred son fundamentales para comprender los principios de la formación de los paisajes glaciares en esa época. También constituyen un ejemplo geomorfológico típico de depresiones glaciares, morrenas terminales y llanuras inundables por aguas de deshielo. Caracterizado por la diversidad de sus configuraciones, el conjunto glaciar de Odsherred está rodeado al este, el norte y el oeste por las aguas del mar. En este geoparque se pueden observar procesos costeros activos de la era posglaciar: migración de la arena y formación de una laguna y pantanos. Actualmente, la región es un lugar de vacaciones y descanso muy apreciado.

  • Geoparque Mundial de El Hierro (España – Comunidad Autónoma de Canarias)

Este geoparque abarca la totalidad de la isla de El Hierro, la isla más pequeña y occidental del archipiélago de las Canarias, y también la de formación geológica más reciente (menos de 1,12 millones de años de edad). El Hierro es uno de los ejemplos más acabados de isla de origen volcánico y cuenta con tres paisajes genuinos de gran importancia geológica. En su territorio se pueden observar numerosas formaciones volcánicas de gran interés científico, paisajístico y educativo, a saber: sistemas de fallas, anillos de toba, maares, túneles de lava, rocas filonianas, árboles de lava, manantiales de aguas minerales, cráteres con flujos de lava recientes y desprendimientos de tierras, algunos de los cuales han creado megaestructuras en forma de arco. La clara visibilidad de las formaciones volcánicas de esta isla facilita su observación científica y supone un aliciente para el turismo.

  • Geoparque Mundial de Molina y el Alto Tajo (España – Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

Este geoparque se halla a unos 200 km al nordeste de Madrid, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Desde el punto de vista geográfico, la región de Molina se halla en la parte sur del Sistema Ibérico situada entre dos ríos: el Ebro, al norte, y el Tajo, que corre al sur y es el río más largo de toda la Península Ibérica. Ambos ríos ejercen una influencia determinante en la configuración del paisaje, la fauna, la flora y los asentamientos humanos de la región. El interés del patrimonio geológico del sitio estriba en la presencia de secuencias sedimentarias continuas, que llevan la impronta de los principales fenómenos ocurridos en los últimos 400 millones años de la historia de la Tierra, desde el periodo Ordovícico hasta nuestros días. Los científicos han identificado más de 20 sectores de formaciones geológicas arquetípicas que muestran la apasionante historia geológica de nuestro planeta a los visitantes del geoparque, donde se pueden contemplar estratotipos de límite que revisten una importancia mundial. En el plano arqueológico, la región cuenta con importantes vestigios de arte rupestre paleolítico que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en ella. También posee restos de varios castros de tiempos de los celtíberos que han proporcionado valiosa información sobre la cultura de este pueblo.

  • Geoparque Mundial Montes de Ardèche (Francia)

Este geoparque mundial es el quinto de los creados en Francia y el primero que no pertenece a la región de los Alpes. Ubicado en el extremo oriental del Macizo Central, en la intersección del valle del Ródano con este núcleo montañoso, este sitio abarca 2.200 km2 de montes escarpados de baja altura. Sus paisajes se caracterizan por la abundante presencia de terrazas de piedra seca y castaños. Los Montes de Ardèche son representativos de la larga historia geológica y geomorfológica del sudeste de Francia. En el geoparque se puede observar la historia de la tierra a partir del momento en que se formó la Cordillera Varisca Europea, esto es, desde unos 500 millones de años atrás. También se pueden observar sedimentos marinos, arrecifes fósiles y fenómenos volcánicos más recientes que han contribuido a configurar el paisaje de la región. Estos fenómenos constituyen una característica importante del sitio, que cuenta con dos tipos de paisajes volcánicos diferenciados: el formado por los volcanes llamados “Sucs”, que data del Mioceno (entre 23 y 5,3 millones de años atrás); y el formado por los denominados “Volcanes jóvenes de Ardèche”, que data del Pleistoceno (entre 126.000 y 11.000 años atrás).

  • Geoparque Mundial del Monte Aso (Japón)

En el centro de la isla de Kyushu, situada al sudeste del archipiélago japonés, se halla el Geoparque Mundial del Monte Aso. Este sitio posee una caldera volcánica de dimensiones enormes (18 km de longitud en su eje este-oeste y 25 km en su eje norte-sur), cuya formación se debe a una serie de cuatro erupciones gigantescas que comenzó hace unos 270.000 años y finalizó 180.00 años después. También posee una meseta piroclástica, varios conos volcánicos centrales y un cráter en activo. En la antigüedad, el Monte Aso fue objeto de un culto religioso del que subsisten hoy en día algunas manifestaciones folclóricas tradicionales. En la zona interior de la caldera viven actualmente unas 50.000 personas. Gracias a infraestructuras estabilizadas y sistemas controlados de vigilancia de la actividad volcánica, los visitantes del sitio pueden recorrer la caldera y observar su topografía con facilidad. La mayor parte del geoparque se sitúa dentro del Parque Nacional de Aso Kuju, el primer parque natural japonés, creado en 1934. En los picos montañosos que rodean la caldera se han encontrado vestigios de asentamientos humanos que datan de unos 30.000 años atrás.

  • Geoparque Mundial del M’Goun (Marruecos)

Este geoparque se halla en el corazón del Alto Atlas Central, la cordillera más vasta y elevada de Marruecos. Su patrimonio natural comprende formaciones geológicas notables, como cascadas, impresionantes farallones de conglomerado y el puente natural calcáreo de Imin Ifri, que data del Periodo Jurásico. También comprende importantes vestigios fósiles, en particular toda una serie de huellas de dinosaurios, tanto terópodos como saurópodos. El geoparque alberga también numerosos utensilios de piedra que atestiguan el asentamiento de seres humanos en su territorio desde tiempos prehistóricos. Por otra parte, la presencia secular del pueblo amazigh (bereber) en la región hace que ésta cuente con un rico patrimonio cultural, evidenciado por obras arquitectónicas ancestrales como los famosos graneros fortificados.

  • Geoparque Mundial de Terras de Cavaleiros (Portugal)

Situado en la región portuguesa septentrional de Trás-os-Montes, este geoparque abarca una superficie de 700 km2. Comprende sitios geológicos en los que se puede observar una fase importante de la historia de nuestro planeta, y más concretamente una secuencia rocosa de un antiguo continente, superpuesta a rocas de la corteza oceánica, cuya edad se remonta a más de 500 millones de años atrás. En el geoparque se pueden hallar también sedimentos que muestran la existencia de una antigua red fluvial, cuyas aguas se vertían hacia el interior de la Península Ibérica, y algunas fallas activas, como la de Vilariça, que atraviesa el territorio del geoparque en su totalidad. Por otra parte, durante las fiestas del Carnaval este sitio es el escenario de una celebración religiosa tradicional a la que acompaña una comparsa de hombres disfrazados con máscaras misteriosas y diabólicas, cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos.

Fuente: UNESCO / Foto: Maurizio Burlando / Geoparque Mundial de El Hierro (España – Comunidad Autónoma de Canarias)

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías