Minibasurales

Al menos 25 puntos de basura ilegal se concentran actualmente en la ciudad de Santa Rosa. Así lo reconoce el titular del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), quien sostiene además que los minibasurales son más.

José Hurtado, titular del Emhsu, identificó al menos 25 minibasurales ubicados en distintos puntos de la capital pampeana. En diálogo con La Arena, el funcionario municipal dijo que "recorremos los puntos críticos pero no damos abasto con el personal y, fundamentalmente, con los equipos: tenemos una sola pala". También indicó que “al poco tiempo de limpiar, la gente vuelve a tirar basura”.

"Desde el Emhsu no tenemos facultad para aplicar multas"

Consultado sobre las posibilidades de que se le aplicaran multas a quienes arrojan de manera ilegal, Hurtado, expresó: “Desde el Emhsu no tenemos facultad para aplicar multas”. El responsable del Ente agregó que se encuentra realizando gestiones para lograr que el área que encabeza pueda proceder en ese sentido. “Es un proyecto que tengo hace tiempo”, aseveró.

En relación a las alternativas que se barajan desde el área, Hurtado habló de buscar chicos en los barrios que puedan pedirle a la gente que no tire desechos en lugares que no corresponde. También hizo referencia a que estos podrían sacar fotos de las personas que arrojen basura o a las patentes de sus autos, pero no aclaró qué se haría con dicho material, teniendo en cuenta que, como se señaló antes, el Emhsu no puede aplicar multas.

"La idea es que la gente entienda que tiene que sacar la basura en su casa para que la lleve el camión o, en el mejor de los casos y si es de mucha cantidad, acercarla al relleno sanitario", completó el funcionario, apelando a la conciencia de los vecinos.

Zonas críticas

Los minibasurales se extienden por diversos puntos de la ciudad. De esta manera, según enumera La Arena, la basura se acumula de manera informal con mayor volumen en la zona del Plan 5000 y en el barrio Inti Hue. Aunque este tipo d basurales no son monopolio de la ciudad capital, sino que se los puede encontrar también en Toay, donde vecinos del barrio Lowo Che han presentado sus quejas por sufrir una situación similar a la señalada por los santarroseños.

Comunicado oficial

A raíz de esta problemática, la Municipalidad de Santa Rosa publicó un comunicado en el que se da cuenta de las medidas llevadas a cabo a fin de mantener la limpieza en los puntos más afectados. A continuación el comunicado completo:

EMHSU Y VIALIDAD MUNICIPAL REALIZAN PERMANENTEMENTE LIMPIEZA DE MINIBASURALES

 

El Gerente General del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), José Hurtado habló sobre la proliferación de minibasurales en distintos puntos de la ciudad; “estamos permanentemente limpiando en conjunto con Vialidad Municipal, nos distribuimos las tareas y los lugares; el tema es que la gente es muy desaprensiva y tira basura por todos lados”, informó el funcionario.

 

Uno de los puntos conflictivos es el el minibasural de Tita Merello y Balbín, donde la gente tira de todo: ramas, bolsas y artículos fuera de uso como lavarropas, heladeras, entre otros. “Todo debe ir al Relleno Sanitario, ese es el lugar de recepción de la basura o si es mucha cantidad deben ocupar un container”, indicó Hurtado.

 

Continuamente se reciben denuncias, fotos, reclamos de vecinos, desde el Emhsu se visita cada uno de los lugares señalados; “pero sinceramente no nos da tiempo, tenemos la maquinaria, palas cargadoras, camión batea, volcadores en condiciones, el personal apto, pero los reclamos son constantes y los lugares se repiten”, expresó.

 

Respecto a los puntos mas problemáticos Hurtado señaló Tita Merello y Balbín; Stieben, García, Mariano Rosas, la Reserva Los Caldenes, Telén y Borges, y algunos puntos en el barrio Néstor Kirchner.

 

“Insisto, los camiones pasan todos los días, en horario diurno o nocturno, el servicio de recolección funciona, y además tenemos un relleno sanitario que recibe la basura; es fundamental la conciencia y el respeto de los vecinos, la responsabilidad de no tirar basura", finalizó.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 15 de abril de 2015

Actualización: 16 de Abril de 2015

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías