Humedales, un paso atrás

El Honorable Senado de la Nación estaba a punto de dar media sanción a la Ley de Humedales, pero la decisión política de algunos miembros de dicha cámara provocó un giro y la iniciativa volvió a comisión. “Es una vergüenza lo que se hizo y es herir de muerte el proyecto de ley”, sentenció Enrique Viale, de la Organización de Abogados Ambientalistas.

La ley, que había perdido estado parlamentario en 2015 pudo ser reflotada este año por las senadoras, Magdalena Odarda (Frente Progresista-Coalición Cívica-ARI) y Teresita Luna (Frente Para la Victoria). De acuerdo a lo señalado por Dario Aranda en Página 12, el proyecto fue debatido y consensuado en doce reuniones y dos audiencias públicas de las que participaron especialistas de universidades nacionales, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales y un amplio espectro de organizaciones y movimientos sociales. El 20 de septiembre el proyecto obtuvo luz verde con dictamen de mayoría con la firma de 16 senadores de las dos comisiones intervinientes, la de Ambiente y la de Agricultura.

Cuando estaba todo encaminado para que el proyecto obtuviera media sanción, el 15 de noviembre pasado, el senador de Cambiemos, Alfredo De Angeli, presentó otro proyecto por la minoría. Lo acompañaron Cristina Fiore Viñuales y Silvia Giacoppo. Cabe destacar que el senador entrerriano es dirigente de la Federación Agraria Argentina y un referente del sector más concentrado del agro.

El proyecto mencionado, de acuerdo a Greenpeace Argentina, promueve actividades productivas en las áreas que deben ser protegidas, lo que no condice con una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental. Por ejemplo, avala impactos significativos sobre humedales para luego, en humedales “equivalentes”, “compensar” el daño de manera artificial. A su vez, elimina la moratoria hasta que esté realizado el inventario y hace mención a una consulta de las autoridades provinciales a las nacionales, para que las segundas decidan, en 60 días, si se puede destruir el humedal no inventariado.   

Organización ecologistas denunciaron que el proyecto impulsado por el Senador del PRO fue presentado “fuera de término y luego de varias maniobras violatorias del reglamento parlamentario, un dictamen de proyecto de ley a medida de quienes impulsan actividades destructivas para estos ecosistemas”.

“El PRO pretende tirar por la borda el trabajo de las organizaciones sociales, científicos de universidades nacionales y el proyecto de ley impulsado a conciencia por distintos actores de la sociedad, para beneficiar a los proyectos inmobiliarios y agropecuarios que avanzan sobre los humedales”, declararon las organizaciones, según Greenpeace.

“Menos protecciones de humedales es igual a más inundaciones”

En declaraciones a Página 12, Franco Segesso, de la mencionada organización ambientalista, sostuvo que “la vuelta a comisión es casi una sentencia de muerte, ya que pronto el proyecto pierde estado parlamentario y no se puede volver a tratar en el recinto. Tiene que quedar claro que menos protección de humedales es igual a más inundaciones”.

Enrique Viale, de la organización Abogados Ambientalistas, explicó: “Es una vergüenza lo que se hizo y es herir de muerte el proyecto de ley. Que vuelva a comisión es dilatar todo, con muchísimas posibilidades de que no vuelva al recinto”.

La votación

En el recinto, 42 senadores votaron el regreso a comisión y sólo 12 optaron para que se vote en la sesión. Entre los que rechazaron votar la protección de humedales figuran, Alfredo Luenzo, José Alperovich, Julio Cobos, Alfredo De Angeli, Omar Perotti, Luis Naidenoff, Federico Pinedo y Juan Carlos Romero. 

¿Qué son los humedales?

Según el sitio de Ramsar: Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Ejemplo de humedales en Argentina: Esteros del Iberá (Corrientes), Delta del Paraná (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires) y Laguna de los Pozuelos (Jujuy).

 

 

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías