Pampeana premiada

Maya Wilberger, estudiante santarroseña de Arquitectura, fue premiada en Colombia por un proyecto de viviendas sustentables en el barrio Güemes de Córdoba. Las viviendas cuentan con paneles solares, generadores eólicos, circuito para tratamiento de basura y cisternas para almacenar el agua grises y de lluvia.

Güemes mantiene una estética particular. Con calles y veredas angostas y casas de puertas altas, es visita obligada para los turistas que prefieren alejarse de los espacios modernos y del ritmo del centro. Pero los últimos años, la fachada de Güemes se ha ido modificando, se puede decir, que el barrio se puso de moda, en ese sentido Maya sostiene que "va tomando la forma de Nueva Córdoba".

Habiendo advertido eso, la estudiante de Arquitectura, quien trabajó en este proyecto junto a Lucía Zunino, de Neuquén, sostuvo que pensaron que el barrio debería ser densificado de otra forma, y dentro de la planificación urbana, le dieron mucho valor al espacio público por persona. “Den-city”, es el nombre del proyecto, gracias al cual las futuras arquitectas fueron premiadas en los Holcim Awards, donde consiguieron el tercer lugar en la categoría Next Generation.

Según una nota de La Voz del Interior, el proyecto plantea los dispositivos, que son estructuras donde se reciclan los residuos y se genera energía. Esos edificios además funcionan como medianeras, permitiendo dar forma a la manzana.

En los dispositivos hay paneles solares, generadores eólicos, circuito para tratamiento de basura y cisternas para almacenar el agua grises y de lluvia. Esa agua se reutiliza para riego, el plástico reciclado se puede agregar al hormigón para construir nuevas viviendas y la energía provee al alumbrado público.

No son edificios pegados unos a otros, sino que van dispuestos en toda la manzana, generando espacios verdes. Los espacios que quedan entre las estructuras son "intersticios", que conectan diferentes lugares del lote.

Otro concepto novedoso es el de la vivienda flexible. Las futuras arquitectas sostienen que las casas se deben adaptar a las familias, por lo se puede agregar o sacar un cuarto, o permite que un atelier se convierta en una nueva unidad. "Es para que en altura tengas las mismas posibilidades que en una casa. Por eso tenemos en cuenta las terrazas verdes y los espacios públicos", explican.

Esas viviendas cuentan además con terrazas verdes, lo que suma aún más a la sustentabilidad de los edificios.

 

Imprimir