La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plumerillos” se balancean dibujando “un ancho mar”…

Tengo imágenes en la memoria, de las lomadas en los caminos, y en los bajos, a unos metros de la banquina, las cortaderas blancas, estiradas hacia el cielo, con esos “penachos” moviéndose de aquí para allá.

Y las tengo en mi memoria porque son de esas plantas a las que uno no puede dejar de mirar. Son altas, esbeltas, y se mueven lentamente con la menor brisa, como danzando.

Donde crecen seguro que hay agua. De hecho, cuando las napas están muy cerca se las ve, y también, rodean las aguadas, o en las orillas de los ríos. Por estos tiempos, en que el agua abunda en los campos produciendo inundaciones, se la ve más seguido formando extensos cortaderales.

Es habitante de la pampa argentina aunque, según cuenta Guillermo Covas, también crece en Uruguay, sur de Brasil y Chile, y hay países del Norte donde se luce en los jardines. Hoy, es una planta recomendada por los decoradores. Por eso, es habitual encontrarse en algún rincón de una casa o comercio, dentro de algún cacharro de barro, con las cañas y sus penachos florecidos.

Los Mapuches, habitantes naturales de estas pampas, le atribuían poderes ocultos. El rancül, como también le decían, era colocado en la cabeza “para ahuyentar los espíritus malos”. Esteban Erice cuenta además, que sus largas varas eran utilizadas para techar las viviendas.

Aunque crece en lugares donde las napas están cerca de la superficie, o en tierras húmedas, es una planta que soporta muy bien la sequía. Las hojas, largas y aplanadas, tienen sus bordes cortantes, de donde proviene su nombre. Forma matas tupidas que alcanzan los dos metros de altura.

En el verano, comienza a florecer y, en la punta de las cañas, se ven los penachos florecidos de hasta 70 centímetros de largo. En el Parque Nacional Lihuel Calel, en los bajos, crece otra especie de cortadera, un poco más pequeña, pero muy similar a las que habitan en el centro de Argentina.

Si algún día estás en medio de las sierras de Lihuel Calel, o pasás por un bajo donde hay grandes cortaderales, esperá que el viento se acerque y observá cómo se mueven... parece un mar tranquilo.

Ilust. lámina: Instituto de Botánica Darwinion / CONICET

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías